Sunday, January 28, 2007

El Alquimista parte I

En el prefacio nos damos cuenta de que Coelho estudio alquimia y de ahí salio la idea de escribir el libro. Del primer párrafo no se puede decir mucho mas que no me llama la atención mucho. De ahí uno sigue leyendo y se da cuenta de un tal sueno y una chica que serian las razones por las cuales seguiría leyendo.
Santiago nos cuenta mas sobre el mismo y pues que su razón de vida era viajar. Esto lo encontré bien interesante y también el hecho de que su padre lo anima ha seguir su razón de vida porque el en algún tiempo quiso hacer lo mismo.
Cuando sigo leyendo me doy cuenta que hay mucha repetición de el mismo acontecimiento solo que de otra perspectiva. Esto no lo veo como algo bueno mucho que digamos y lo encuentro algo sin propósito. Pero bueno cada escritor con su temática.
Mas adelante nos damos cuenta que el sueno que tuvo repetido Santiago es de una criatura que lo lleva hasta las pirámides y le dice que tiene que ir ahí a encontrar su tesoro. En parte este sueno se escucha algo irreal y pues no se no me convence mucho que digamos. Pero bueno podría ser que allá algo mas atrás de lo obvio.
Encuentro que el tiempo de la historia esta algo mezclado al principio porque dice primero que a Santiago le hacia falta 3 días para ver a la chica de ahí 2 pero de ahí regresa a 3. No le encuentro mucho sentido a esto pero bueno. En un punto del libro Santiago comenta algo que dice como que si algún día escribiera el un libro que entonces solo tendría un personaje y esto suena algo como el alquimista porque es mas que todo sobre Santiago y Santiago solamente. (Algo completamente diferente a Eva Luna).
La historia con l Rey de Salem hace el libro mas interesante me gusta esta parte es aquí donde empezamos a ver el lado filosófico del libro, pero a la ves hace al libro en parte menos realista porque que tiene que ver un Rey con el poder de predecir y adivinar cosas.
Todo sobre la historia personal y el alma del mundo suena como algo bonito es una idea bien pintada al cual a todos les capta la atención y quisieran creer y poder entender y optar en sus vidas. Yo siento que es algo muy simplistico y una manera muy positiva de ver la vida.
La parte en que Santiago es robado, me dio risa porque en que cabeza cabe darle el dinero a un completo extraño y en una tierra extraña? Bueno, aquí claramente se puede uno burlar de el.
La primera parte del libro no es tan mal. Lo que me gusta es la filosofía que se encuentra en el libro. Santiago es un personaje creado como un ser inocente que es fácil de manipular y es bien “gullible”. Lo veo como alguien quien es fácil de moldear.
En cuanto a la gramática es bien sencilla y fácil de leer, tenemos un narrador omnipresente y ala vez tenemos los pensamientos y diálogos de Santiago.
En el principio de la segunda parte es mas sobre el interior del personaje y sus decisiones para seguir su sueno. Conoce al alquimista ingles que al final se ponen de acuerdo que era una señal el hecho de que se conocieron para encaminar su viaje por el desierto. Continuamos leyendo sobre Santiago y como va descubriendo el lenguaje universal y aprendiendo del desierto así como aprendió de las ovejas.

1 comment:

Jon said...

Letty, just to remind you to "tag" your post with the "label" span490.