Sunday, January 21, 2007

Eva Luna parte II

Ahora que ya e terminado el libro veo porque el libro atrae a muchos lectores. Pero en parte sigue siendo algo que no disfrute leyendo con totalidad. Eva continua contandonos sobre mas historias de su vida y siguen entrando y saliendo personajes en su vida. Conocemos a Riad Halabi quien acoje de Eva y conocemos tambien a la esposa de Riad, Zulema y su primo Kamal. Eva continua haciendo observaciones sobre la gente que se encuentran en su vida. Hasta en este momento todavia no cambia nada de la primera parte del libro. En el capitulo 7 regresamos a la historia de Rolf pero ahora es un hombre nuevo con mucho exito en su vida como reportero. Tambien nos damos cuenta de los primeros indicios de su conexion con Eva. Rolf hace un documental sobre los guerilleros y uno de ellos resulta ser Huberto. En este capitulo tambien encontramos bastante sobre el tema de la politica y como ahora existe una disque democracia en este pais, pero tambien estan los guerilleros que luchan por la igualdad y libertad del pueblo.
Ya en capitulo 8 las cosas empiezan a cambiar. Aqui damos a conocer mas sobre Eva y sus sentimientos y cambios de caracter. Antes a ella le preocupaba bastante el desarollo de su cuerpo y ahora lo habia aceptado tal como era. Ella presenta una pasion por la educacion mas que todo por la lectura y escritura, tal como era esperado ya que ella es una contadora de cuentos. Ella habla sobre la lectura y la escritura con pasion y se siente que ella se encuentra a gusto con esto. Tambien en este capitulo sucede el suicidio de Zulema, y la manera en que trata esto es algo interesante. Ella decide limpiar el desastre y se sienta a contarle un ultimo cuento. Otra ves se ve la forma poetica de tratar a la muerte es algo como que casi no le temiera a la muerte ya mas. La interrogacion por la cual pasa Eva debido a Zulema lo veo algo ridiculo y demasiado para la historia pero bueno esto ya se habia visto, la exageracion de los sucesos de la vida de Eva. Su historia con Riad era algo que en parte se esperaba porque ellos mantenian una relacion especial y en fin al acabar sus vidas juntas se acuestan. Lo que encuentro un poco ridiculo es la manera en que termina todo sin razon por la cual luchar en esa relacion al igual que el rechazo de Eva para no recordarlo mas. Su encuentro con Melecio ahora conocida como Mimi es algo inesperado que sucede en la historia y esto me gusto porque fue un buen “twist” .
En el capitulo 9 se desarolla la relacion entre Eva y Huberto. Por fin sucede algo entre ellos despues de tanto “tiempo” En este punto no sabia si seguia leyendo el libro porque queria o porque simplemente tenia que leerlo. Esto es debido a que por fin siento que la historia esta tomando mas forma, y tiene mas enfoque con menos personajes. El tema de feminisimo se ve en este capitulo cuando Eva se da cuenta de que Huberto creia que ella era una criatura dependiente y que entonces el nunca la trataria con igualdad asi como el decia que todos serian algun dia en el pais.
En el capitulo 10 Eva comienza a escribir sus historias. Ella vuelve a decribir sus sentimientos y se siente como que ella encajaba en todo y se metia en su propio mundo. Lo que si resulta algo gracioso en este capitulo es que cuando Aravena lee y habla sobre la novela de Eva dice que esta lleno de personajes y de muchas cosas y algo complicado que perderia al publico. Esta descripcion en mi opinion encaja mucho a lo que es este libro. Al final de este capitulo por fin se conocen Eva y Rolf y nos damos cuenta de como ella sabia tanto sobre el.
En el ultimo capitulo Eva se involucra con los guerilleros y el plan de ataque. En estos ultimos capitulos me empezo a gustar la historia porque por fin sentia que en verdad estaba leyendo algo que valdria la pena leer, porque se movia la historia mas rapida tiene mas enfoque con los personajes y por fin hay razon alguna para querer seguir leyendo el cual es saber el fin de la guerilla, la relacion entre Rolf y Eva y el fin de Huberto.
El ataque en fin funciona y Rolf y Eva terminan juntos en la Colonia y la novela que escribio Eva nos damos cuenta que es practicamente el libro que leemos. Lo que si nunca se nos da a saber es el fin de Huberto solo que se le daria un trato por el gobierno pero no sabemos que sucede y esto no me gusto porque Huberto es uno de los personajes de los cuales mas me gustaba de la historia y ademas estaba en la historia desde casi un principio. Pero bueno en total la historia en si tiene sus fallas asi como las e mencionado pero tambien tiene sus buenos momentos de los cuales tambien hable, que se encuentran al final de la historia.

2 comments:

Gillian said...

The section where Aravena and Eva talk about the disconnection between the characters and that anyone would be crazy to produce such a story made me think a bit, because that told me that Isabel Allende was conscious of the fact that everything was unrelated, and that it would be difficult to swallow. When Aravena wonders how Eva will tie it all up, that seems to be the point that Isabel start to do that. But this conversation made me feel like Eva had gotten herself into a jumbly web she couldn't get out of, because that's how I kind of feel about what Isabel got herself into also. And I feel like the tidy way everything finished (with la Madrina, and Elvira, and el General, and Riad as well as the principal characters) was too much for me to swallow. I wonder if Isabel feels like she untangled herself well enoguh, becuase I don't.
Thanks for reminding me of that part in your entry,
Gillian

Marina said...

me gustan dos cosas en particular que mencionaste en tu entrada:

1. el tema de la muerte, a cual Eva tiene una reaccion extrana como vemos desde la muerte de su mama hasta la de Zulema,

2. el cambio que acontece entre Eva en cap.1-7 y 8-, despues de que ella empieza a desarrollar algo parecido a una personalidad

ambas cosas son dos aspectos de la personaje que me parecen un poco mas interesante de lo normal que Allende nos ofrece sobre Eva, su heroina.