Sunday, January 14, 2007

Eva Luna...

En parte puedo entender porque pueda que Eva Luna sea considerada como literatura mala. Después de leer los primeros cinco capítulos puedo decir que la historia se desarrolla de forma lenta. El lenguaje que usa Eva es algo complejo por momentos considerando que ella tiene un bajo nivel de educación. Los sucesos de los cuales Eva nos relata son largos y cargan de bastante información. Esto no es necesariamente malo puesto que es la característica que más destaca de la niña: el poder contar historias. Además las historias que ella cuenta hace la lectura más interesante. En cuanto a la gramática pienso que las oraciones son largas y esto pueda que canse al lector y haga que la lectura sea un poco aburrida y cansada. La historia no es mala pero no entiendo que se esta tratando de relatar ahí. Lo que quiero decir es que no entiendo cual es el punto de toda la historia no veo hacia donde me esta llevando Eva. Los capítulos dos y cuatro relatan sobre un hombre llamado Rolf Carle y su familia y los sucesos de de la vida de el. Esto es algo confuso porque esta dentro de la historia y hasta ahora no le veo mucha conexión con Eva, pero si puedo predicar que en algún momento Rolf vendrá a hacer parte de la vida de Eva.
La manera en que Eva describe la muerte de su madre y la muerte en general es poética y hace al lector sentirse en paz a pesar de que es una perdida grande para ella. La historia continua con Eva relatando mas cosas sobre su vida. Después de un rato esto se vuelve algo monótono y aburrido para mi a pesar de que se supone que esta contando ciertas fantasías en momentos y se supone que tiene que hacer la historia mas interesante pero me parece que ciertas cosas que nos cuenta son innecesarias y fueron puestas ahí para llenar las páginas de palabras, aunque suene esto algo rudo y fuerte pero eso es lo que pienso.
La incorporación de la política y los sucesos de los tiempos de Eva como la americanización hace la historia más interesante al igual que la perspectiva feminística que esta incorporada.
En el capitulo cuatro donde nos encontramos leyendo otra vez sobre Rolf y la muerte de su padre y la partida de él hacia Sur-América y de paso sobre su relación de muy mal gusto con sus dos primas lo veo algo cómico y enfermizo a la ves de tal grado que al leerlo me reí de tanto de ello. Insisto que la historia se esta desarrollando de forma muy lenta, monótona y aburrida, y todavía no le encuentro propósito a todo lo que nos esta contando Eva y no me siento motivada a seguir leyendo. Es cierto que los sucesos en la vida de Eva son tristes y nos hace simpatizar con la niña pero ya después de tanto se vuelve muy aburrido.

1 comment:

Jon said...

Letty, just a technical note... Your label should be "span490" rather than "span 490a."