Saturday, March 17, 2007

MAFALDA...que nina I

Bueno ahora tenemos algo mucho mas facil que leer comparado a Arlt. Un descanso para mi mente en espanol jejeje. Pues que se puede decir de Mafalda. En realidad para ser sincera criticar as comics no me gusta mucho pues por que tampoco se como hacerlo. No se que buscar en ellas que las haga malas. En Mafalda podria decir que las graficas son de mala calidad pues ya comparandolas a las que se encuentra en Watchmen por Alan Moore y Dave Gibbons pero bueno eso es mas como una graphic novel. Otra cosa en Mafalda que siempre me incomodo fue que ella es una nina no mayor de 5 anos y su desarollo mental es aquel de un nino de 12 talves. Cierto qeu su comportamiento cabe a su edad con eso de la tanta preguntadera y todo, pero el modo en que piensa y la perspectiva en que percibe a el mundo alrededor de ella es demasiado para un nino de 5 anos. En cuanto a esto me refiero bastante al capitulo de "Asi va el Mundo". Mafalda siempre esta hablando sobre poliltica escuchando la noticia preocupandose/preguntando sobre los problemas que existen en el mundo y bueno para mi es demasiado en una nina. Lo cierot es que si toca temas muy interesantes de la politica y el mundo y la gente. Ya que habla sobre la guerra de Vietnam, las bombas atomicas, los derechos humanos, los derechos de la mujer y su posicion en el mundo, hace referencia al comunismo, democracia, burocracia y bueno asi continua. El capitulo sobre la pobre Mafalda con su problema con la sopa me parecio algo gracioso... la verdad es que cosas como esta son mas normales para una nina como Mafalda y la manera en que protesta par ano comer sopa y todo ello me gusto ya qeu me causo reir por momentos y pues eso algo que hace una comica verdad?!?!
bueno el libro continua con una compilacion de mas caricaturas de Mafalda y su hermano de ahi sus amigos y pues se enfoca mas en los personajes dependiendo del capitulo. Cada personaje tiene algo unico en ellos como por ejemplo la Susanita es todo sobre el amor y su futura vida de casada y con hijos, algo bien igocentrica la nina! de ahi esta el Felipe un nino algo timido que es mas pacifista que la Mafalda y pues algo inteligente aunque perezoso. De ahi conocemos al Manolito que es todo sobre el dinero y es algo torpe en la escuela pero lo recompenza con sus habilidades empresariales. De ahi tenemos a Miguelito que es un personaje optimista siempre pensando en lo bueno, el es como el nino inocente de todos. y por ultimo hay poco pero conocemos a Libertad que pues en realidad no me capto mucho la atencion.
En fin no se que critcar en una comica pues nunca lo he hecho pero supongo que el lunes me dare cuenta y aprendere como se hace y que tendre que estar fijandome! hasta el lunes!!!
:D(happy st.paddys day!)

2 comments:

Gillian said...

Hola Letty,
En contra a tu opinión, me gusta mucho la combinación de la edad de Mafalda, 5 años como dijiste, y sus ideas. Tengo dos razones principales:
1) Es chistoso precisamente porque es una niña que tiene más ideas políticas que muchos adultos...es percosiosa.
2) Su edad se da la capacidad de preguntar estas preguntas en un mundo donde la política puede hacer algo difícil a discutir...tal vez la mía es una perspectiva norteamericana donde no hablamos mucho de cosas como la religión y la política, pero la "inocencia" de Mafalda hace que puede preguntar esas cosas "taboo" y a simplificarlas por todos.

Unknown said...

Hola Letty,

no habia pensado en tu punto sobre la edad de Mafalda. Tienes razon que se comporta como si tuviera mas anyos, pero al mismo tiempo me gustan mucho sus percepciones del mundo, y su edad de pocos anyos las hace mas comicas para mi.