Sunday, February 11, 2007

Como Agua Para Chocolate...

"Como Agua Para Chocolate" deja mucho y poco que decir. El libro tiene tanto que no se ni por donde empezar. Tenemos el tema de matriarquismo, el realismo magico, el debate que si deberas es esto literatura o no, el melodratismo.

Empezando por el papel de la mujer en este libro. Este libro es todo sobre la mujer y el poder. Esta Mama Elena y Gertrudis, ambas de caracter muy fuerte y de mucho poder. De ahi tenemos a Tita, Rosaura, Chencha y Nacha, estas son mujeres un poco mas debiles pero que todavia representan a la mujer en maneras diferentes. Tita es la protagonista, ella es alguien que fue criada a ser respetuosa, siempre hacia lo que se le decia, y complacia a todos, practicamente se sacrificaba por todo mundo. Su vida era todo sobre sacrificio, ella no estaba destinada a casarse ya que era la menor y por tradicion tenia que cuidar de su madre. Despues de terminar el libro... bueno que se puede decir la vida de esta nina era todo un melodrama. En mi opinion era algo demasiado, si no era una parte de su vida la que le iba mal era otra o todas a la misma ves. Tita siempre tenia causa de tristeza incluso cuando tenia sus cortos momentos de felicidad con Pedro, John, Roberto. Para mi esta “tragedia” es demasiado. De ahi el hecho de que ella transmitia sus sentimientos mediante la comida y quien comiera su comida en esos momentos Salia afectado. Creativo? Talvez, pero en parte es algo bien ninezco, y bueno demaisado exagerado. Pero en fin el libro entero es sobre la exageracion. Esta pobre muchacha era desafortunadamente hija de una mujer de caracter muy duro. Mama Elena aprovechaba cualquier momento para hacer a todos infeliz. Esta mujer representa el papel de una familia encargada del matriarcal. Ella tenia el poder en la casa y todos le temian incluso los hombres! Ella se encargaba de todos y Tita de ella. Esta mujer nunca qeudaba satisfecha con nada. Era por naturaleza que Tita quedaria traumada con una madre tan loca y sinica como Mama Elena. De ahi estaban las hermanas de Tita: Rosaura y Gertrudis. Rosaura salio algo parecida al caracter de la mama, con la excepcion de que no decia mucho pero si era alguien amargada y que queria ser todo el tiempo atendida y solo presentaba obstaculos en el camino. Que personaje para molestarme en esta historia. Era como que si quisiera simplemente eliminarla de ahi porque era un personaje sin persona. Me saco de quisio! Gertrudis en la otra mano era un personaje mas agradable. Ella era alguien de caracter fuerte y sabia como ejercerlo y usarlo bien, no como la Mama Elena . El resto de las mujeres estan de background pero igual represental a las mujeres en el libro a Chencha como la tipica sirvienta un poco torpe y platicadora y mentirosa; Nacha la cocinera y en parte sirvienta y madre postiza de Tita, algo que se encuentra en varias familias Latino Americanas (una segunda mama o nana que cuida de los ninos).
El realismo magico que hay en esta historia no se si me paresca muy bien. Despues de un tiempo se vuelve aburrido y monotono y algo muy infantil. Porque todo tiene que ser exagerado? Es mas esta en realidad siendo creativo esta tecnica? No creo porque cada ves es lo mismo y ademas no es como que es descrito de la manera normal si no que todo es tomado literalmente. Asi como discutimos en clase es cierto varios sucesos en el libro son escritos con la exageracion pero son literales los sucesos. Core que lo que el realismo magico debeira de hacer para un libro es darle gracia y mas fantasia pero este carece de ello creo que el hecho de que Allende cambio la funcion de el realismo magico hizo que careciera de imaginacion y pues que se viera como algo monotono.
Por ultimo antes de que mi entrada se haga mas larga de lo que es. Pues no se si decir que este libro es en verdad literatura. Pues es una combinacion de un libro de recetas y con una historia detras. En parte diria que si pero algo me detiene. Siento qeu es como si estuviera habalndo yo con mi madre y ella me estuviera ensenando alguna receta en la cocina y de paso pues poniendome platica por mientras cocinamos. Es como que la historia que tenemos aca es como un stream of consciousness diria yo en el cual por mientras se nos esta presentando las recetas y remedios caseros nos estan “entreteniendo” con una historia sobre la persona que contiene los secretos de esa cocina. En fin creo que es algo que deberiamos de discutir en clase y considerar porque es que este libro es una obra literaria y no algo de mas, asi como el Alquimista.
Bueno me gusto el libro si o no? La verdad mas no que si. Me senti como que estaba leyendo la misma cosa una y otra ves. Cada capitulo era lo mismo con el simple cambio de receta y tragedia. No le senti mucha gracia al libro y pues siento que no es un buen libro al fin y al cabo. Si le doy credito a Allende pues creo un libro astutamente con cosas que la gente le gusta leer especialmente al publico femenino.

1 comment:

Gillian said...

Hola Letty!
Antes de decir algo, debo decir que me gusta este libro, pero no te preocupas, estoy lista a decir que no es buena literatura. Pienso que tienes razón cuando dices que es enfantil (palabra?) y repetitivo, con las recetas y las tragédias, pero a mí, me gusta más este estilo de realismo mágico que veímos en Allende PORQUE es exagerado...tal vez es una debilidad que tengo como lector, pero no me gusta cuando el realismo mágico es más sútil porque no puede distinguir la realidad del mágico a veces, pero en CAPC es más un libro de fantasía que del realismo mágico, tienes mucho razón ahí. Pienso que es literatura porque tiene un aspeto de la tradición oral del pasado, de leyendas etc. Pero tal vez quiero que es lit porque lo me gusta haha.
Hasta mañana!