Sunday, January 28, 2007

El Alquimista parte I

En el prefacio nos damos cuenta de que Coelho estudio alquimia y de ahí salio la idea de escribir el libro. Del primer párrafo no se puede decir mucho mas que no me llama la atención mucho. De ahí uno sigue leyendo y se da cuenta de un tal sueno y una chica que serian las razones por las cuales seguiría leyendo.
Santiago nos cuenta mas sobre el mismo y pues que su razón de vida era viajar. Esto lo encontré bien interesante y también el hecho de que su padre lo anima ha seguir su razón de vida porque el en algún tiempo quiso hacer lo mismo.
Cuando sigo leyendo me doy cuenta que hay mucha repetición de el mismo acontecimiento solo que de otra perspectiva. Esto no lo veo como algo bueno mucho que digamos y lo encuentro algo sin propósito. Pero bueno cada escritor con su temática.
Mas adelante nos damos cuenta que el sueno que tuvo repetido Santiago es de una criatura que lo lleva hasta las pirámides y le dice que tiene que ir ahí a encontrar su tesoro. En parte este sueno se escucha algo irreal y pues no se no me convence mucho que digamos. Pero bueno podría ser que allá algo mas atrás de lo obvio.
Encuentro que el tiempo de la historia esta algo mezclado al principio porque dice primero que a Santiago le hacia falta 3 días para ver a la chica de ahí 2 pero de ahí regresa a 3. No le encuentro mucho sentido a esto pero bueno. En un punto del libro Santiago comenta algo que dice como que si algún día escribiera el un libro que entonces solo tendría un personaje y esto suena algo como el alquimista porque es mas que todo sobre Santiago y Santiago solamente. (Algo completamente diferente a Eva Luna).
La historia con l Rey de Salem hace el libro mas interesante me gusta esta parte es aquí donde empezamos a ver el lado filosófico del libro, pero a la ves hace al libro en parte menos realista porque que tiene que ver un Rey con el poder de predecir y adivinar cosas.
Todo sobre la historia personal y el alma del mundo suena como algo bonito es una idea bien pintada al cual a todos les capta la atención y quisieran creer y poder entender y optar en sus vidas. Yo siento que es algo muy simplistico y una manera muy positiva de ver la vida.
La parte en que Santiago es robado, me dio risa porque en que cabeza cabe darle el dinero a un completo extraño y en una tierra extraña? Bueno, aquí claramente se puede uno burlar de el.
La primera parte del libro no es tan mal. Lo que me gusta es la filosofía que se encuentra en el libro. Santiago es un personaje creado como un ser inocente que es fácil de manipular y es bien “gullible”. Lo veo como alguien quien es fácil de moldear.
En cuanto a la gramática es bien sencilla y fácil de leer, tenemos un narrador omnipresente y ala vez tenemos los pensamientos y diálogos de Santiago.
En el principio de la segunda parte es mas sobre el interior del personaje y sus decisiones para seguir su sueno. Conoce al alquimista ingles que al final se ponen de acuerdo que era una señal el hecho de que se conocieron para encaminar su viaje por el desierto. Continuamos leyendo sobre Santiago y como va descubriendo el lenguaje universal y aprendiendo del desierto así como aprendió de las ovejas.

Sunday, January 21, 2007

Eva Luna parte II

Ahora que ya e terminado el libro veo porque el libro atrae a muchos lectores. Pero en parte sigue siendo algo que no disfrute leyendo con totalidad. Eva continua contandonos sobre mas historias de su vida y siguen entrando y saliendo personajes en su vida. Conocemos a Riad Halabi quien acoje de Eva y conocemos tambien a la esposa de Riad, Zulema y su primo Kamal. Eva continua haciendo observaciones sobre la gente que se encuentran en su vida. Hasta en este momento todavia no cambia nada de la primera parte del libro. En el capitulo 7 regresamos a la historia de Rolf pero ahora es un hombre nuevo con mucho exito en su vida como reportero. Tambien nos damos cuenta de los primeros indicios de su conexion con Eva. Rolf hace un documental sobre los guerilleros y uno de ellos resulta ser Huberto. En este capitulo tambien encontramos bastante sobre el tema de la politica y como ahora existe una disque democracia en este pais, pero tambien estan los guerilleros que luchan por la igualdad y libertad del pueblo.
Ya en capitulo 8 las cosas empiezan a cambiar. Aqui damos a conocer mas sobre Eva y sus sentimientos y cambios de caracter. Antes a ella le preocupaba bastante el desarollo de su cuerpo y ahora lo habia aceptado tal como era. Ella presenta una pasion por la educacion mas que todo por la lectura y escritura, tal como era esperado ya que ella es una contadora de cuentos. Ella habla sobre la lectura y la escritura con pasion y se siente que ella se encuentra a gusto con esto. Tambien en este capitulo sucede el suicidio de Zulema, y la manera en que trata esto es algo interesante. Ella decide limpiar el desastre y se sienta a contarle un ultimo cuento. Otra ves se ve la forma poetica de tratar a la muerte es algo como que casi no le temiera a la muerte ya mas. La interrogacion por la cual pasa Eva debido a Zulema lo veo algo ridiculo y demasiado para la historia pero bueno esto ya se habia visto, la exageracion de los sucesos de la vida de Eva. Su historia con Riad era algo que en parte se esperaba porque ellos mantenian una relacion especial y en fin al acabar sus vidas juntas se acuestan. Lo que encuentro un poco ridiculo es la manera en que termina todo sin razon por la cual luchar en esa relacion al igual que el rechazo de Eva para no recordarlo mas. Su encuentro con Melecio ahora conocida como Mimi es algo inesperado que sucede en la historia y esto me gusto porque fue un buen “twist” .
En el capitulo 9 se desarolla la relacion entre Eva y Huberto. Por fin sucede algo entre ellos despues de tanto “tiempo” En este punto no sabia si seguia leyendo el libro porque queria o porque simplemente tenia que leerlo. Esto es debido a que por fin siento que la historia esta tomando mas forma, y tiene mas enfoque con menos personajes. El tema de feminisimo se ve en este capitulo cuando Eva se da cuenta de que Huberto creia que ella era una criatura dependiente y que entonces el nunca la trataria con igualdad asi como el decia que todos serian algun dia en el pais.
En el capitulo 10 Eva comienza a escribir sus historias. Ella vuelve a decribir sus sentimientos y se siente como que ella encajaba en todo y se metia en su propio mundo. Lo que si resulta algo gracioso en este capitulo es que cuando Aravena lee y habla sobre la novela de Eva dice que esta lleno de personajes y de muchas cosas y algo complicado que perderia al publico. Esta descripcion en mi opinion encaja mucho a lo que es este libro. Al final de este capitulo por fin se conocen Eva y Rolf y nos damos cuenta de como ella sabia tanto sobre el.
En el ultimo capitulo Eva se involucra con los guerilleros y el plan de ataque. En estos ultimos capitulos me empezo a gustar la historia porque por fin sentia que en verdad estaba leyendo algo que valdria la pena leer, porque se movia la historia mas rapida tiene mas enfoque con los personajes y por fin hay razon alguna para querer seguir leyendo el cual es saber el fin de la guerilla, la relacion entre Rolf y Eva y el fin de Huberto.
El ataque en fin funciona y Rolf y Eva terminan juntos en la Colonia y la novela que escribio Eva nos damos cuenta que es practicamente el libro que leemos. Lo que si nunca se nos da a saber es el fin de Huberto solo que se le daria un trato por el gobierno pero no sabemos que sucede y esto no me gusto porque Huberto es uno de los personajes de los cuales mas me gustaba de la historia y ademas estaba en la historia desde casi un principio. Pero bueno en total la historia en si tiene sus fallas asi como las e mencionado pero tambien tiene sus buenos momentos de los cuales tambien hable, que se encuentran al final de la historia.

Sunday, January 14, 2007

Eva Luna...

En parte puedo entender porque pueda que Eva Luna sea considerada como literatura mala. Después de leer los primeros cinco capítulos puedo decir que la historia se desarrolla de forma lenta. El lenguaje que usa Eva es algo complejo por momentos considerando que ella tiene un bajo nivel de educación. Los sucesos de los cuales Eva nos relata son largos y cargan de bastante información. Esto no es necesariamente malo puesto que es la característica que más destaca de la niña: el poder contar historias. Además las historias que ella cuenta hace la lectura más interesante. En cuanto a la gramática pienso que las oraciones son largas y esto pueda que canse al lector y haga que la lectura sea un poco aburrida y cansada. La historia no es mala pero no entiendo que se esta tratando de relatar ahí. Lo que quiero decir es que no entiendo cual es el punto de toda la historia no veo hacia donde me esta llevando Eva. Los capítulos dos y cuatro relatan sobre un hombre llamado Rolf Carle y su familia y los sucesos de de la vida de el. Esto es algo confuso porque esta dentro de la historia y hasta ahora no le veo mucha conexión con Eva, pero si puedo predicar que en algún momento Rolf vendrá a hacer parte de la vida de Eva.
La manera en que Eva describe la muerte de su madre y la muerte en general es poética y hace al lector sentirse en paz a pesar de que es una perdida grande para ella. La historia continua con Eva relatando mas cosas sobre su vida. Después de un rato esto se vuelve algo monótono y aburrido para mi a pesar de que se supone que esta contando ciertas fantasías en momentos y se supone que tiene que hacer la historia mas interesante pero me parece que ciertas cosas que nos cuenta son innecesarias y fueron puestas ahí para llenar las páginas de palabras, aunque suene esto algo rudo y fuerte pero eso es lo que pienso.
La incorporación de la política y los sucesos de los tiempos de Eva como la americanización hace la historia más interesante al igual que la perspectiva feminística que esta incorporada.
En el capitulo cuatro donde nos encontramos leyendo otra vez sobre Rolf y la muerte de su padre y la partida de él hacia Sur-América y de paso sobre su relación de muy mal gusto con sus dos primas lo veo algo cómico y enfermizo a la ves de tal grado que al leerlo me reí de tanto de ello. Insisto que la historia se esta desarrollando de forma muy lenta, monótona y aburrida, y todavía no le encuentro propósito a todo lo que nos esta contando Eva y no me siento motivada a seguir leyendo. Es cierto que los sucesos en la vida de Eva son tristes y nos hace simpatizar con la niña pero ya después de tanto se vuelve muy aburrido.

Tuesday, January 9, 2007

unpleasant reading...part II

Cuando digo que le hacia falta algo al libro es como que ocupaba un villano la historia ocupaba algo mas para darle mas caracter al play para hacerlo un poco mas intenso mas interesante para el lector. Habia demasiados protagonistas en la historia y en realidad no me parecio que ninguno era mas importante que otro. La historia lleva demasiadas mini historias y no me gusto eso porque no se centra en algo especifico aparte de los hechos de las clases sociales y los cambios politicos y socioeconomicos. Pienso que el libro pudo haber tenido mas exito si la historia se hubiera condensado y enfocado mas en 3 o 4 protagonistas y ver como se desarolla todo alrededor de ellos y no alrededor de todos los que estan en la historia porque siento que le quita gracia al play. En cuanto a el genero del libro no es que sea una tragicomedia que me incomoda porque me gustan las tragicomedias (tienen un twist) usualmente pero en esta ocasion no me gusto no pienso que le iba al tema ni al libro porque por mas que halla discutido de temas muy interesantes e importantes la parte comica que integro Chekhov lo hizo rarro al libro y me arruino mas el libro.

unpleasent reading...

Normalmente leo libros que me gustan y que realmente me interesan. En la escuela tuve que leer un libro que se llama The Cherry Orchard por Anton Chekhov un escritor ruso bien conocido. El play es considerado uno de los mejores hecho por Chekhov, pero en lo personal no me gusto mucho. Siento que le hacia falta algo al libro. El escritor hizo un buen trabajo respecto a la critica de las diferentes clases sociales, los cambios de las politicas y la economia en Rusia en el siglo 19 pero en mi opinion el final no me gusto, la manera en que se desarollo el play tampoco me gusto. Lo que tampoco me gusto del play es que la historia en si es algo tragica e algo importante y Chekhov lo nombro una comedia y tambien hizo a los protagonistas verse un poco asi como muy ligeros, ignorantes y que no les importaba mucho lo que sucedia con sus vidas. En conclusion no fue un libro tan mal que leer pero si fue un libro que me disgusto y no disfrute leyendo.